//Clío, Musa de la Historia

Clío, Musa de la Historia

Clío es una de las nueve musas de la antigua mitología griega, hijas de Zeus y Mnemósine, hermana de Calíope, Erato, Euterpe, Melpómene, polimnia, tersícope, Talía y Urania. A las musas se les atribuía el poder de inspirar a los hombres sobre las diversas artes, por lo que cada hermana correspondía con una fuente de inspiración de la creación artística.

Clio fue la musa de la historia, Calíope de la poesía heroica o épica, Erato de la poesía amorosa, Euterpe de la música, Melpómene de la tragedia, Polimnia  de la poesía sagrada, Terpsícore de la danza  y canto coral, Thalía de la comedia y Urania de la astronomía.

En griego, el nombre de Clio es Κλειώ, que se transcribe como Kleio, significa “hacer famoso” o “para celebrar.” Podría argumentado que Clio, más que cualquier otra de las Musas, se parecía a su madre Mnemosyne, personificación de la memoria, ya que el “recuerdo” es una de las funciones básicas de la historia.

Tradicionalmente, cada Musa estuvo representada en la pintura o la estatuaria con los atributos que podría identificarla con la técnica de la que fue la inspiración. Euterpe, porejemplo, se muestra a menudo tocando la flauta y Terpsícore se muestra bailando mientras sostiene una lira. Oportunamente, Clio se muestra con un pergamino abierto, papiro y capsa, o un libro en la mano izquierda, en el que se está grabando información para una generación sucesiva o desde el que está leyendo la información de una generación anterior. Este libro en ocasiones se relaciona también con la obra de Tucídides, historiador y militar ateniense considerado como el padre de la “historiografía científica” y de la escuela del realismo político. Por lo general Clío se nos presenta  coronada de laureles y porta una trompeta en la mano derecha, atributos a los cuales en ocasiones se les une el globo terráqueo y el tiempo junto a él, mostrando que la historia abarca todos los lugares y todas las épocas. También podemos encontrar representaciones en las que la musa sostiene en una mano la guitarra y en otra el plectro, pues se le considera también inventora de este instrumento.

Miriam Fernández Otero.

«Las alumbré en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos, interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo. Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven, entre fiestas, las Gracias e Rimero. Y una deliciosa voz lanzando por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los inmortales.»

Hesíodo (Ἡσίοδο) poeta griego.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

By |2018-04-10T12:45:19+00:00julio 20th, 2015|Curiosidades|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.