/, Viajes/El MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)

El MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)

Una de las exposiciones que hemos visitado recientemente y que mas nos ha gustado es la que se encuentra actualmente en el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hernán Cortés 4,  junto al Paseo de Pereda y en los bajos del mercado del Este.

En esta exposición de carácter  permanente  se exponen más de 2.600 objetos repartidos en diferentes salas, las cuales nos permiten conocer los orígenes de Cantabria y la evolución de su cultura material desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

La presencia en este territorio de gran cantidad de cuevas y abrigos, diez de ellas reconocidas como Patrimonio Mundial, han proporcionado fantásticas colecciones de útiles y arte mueble paleolítico de gran calidad, elementos estrella de la exposición que nos permiten conocer mejor la forma de vida en la Prehistoria, tanto española como europea.

Centrándonos en su conjunto la exposición se organiza o gestiona de forma lineal,  pues desde que entramos en la primera sala seguimos un orden consecutivo de vitrinas  y objetos que nos obligan a recorrer una distribución de salas alrededor de un eje circular, estructurada a su vez en doce zonas que nos muestran la evolución de la historia y la cultura material cántabra  desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Otro elemento que cabe destacar en su diseño y discurso expositivo es su carácter fuertemente didáctico e interactivo, dotada para ello de una considerable inversión tecnológica en la que disponemos de abundantes medios audiovisuales e interactivos (vídeos que nos explican como construir y utilizar los utensilios expuestos, mesas táctiles, efectos sonoros y luminoso etc.), escenografías y recreaciones de gran formato (cuevas, cabañas, domus romana, telares, etc.), cartelas digitales, etc. Todo ello encaminado a interactuar con el publico fomentando su participación, el descubrimiento  y gestión práctica de la información, la consolidación de razonamientos y conocimientos, etc.

Bajo nuestro criterio personal, la investigación temática desarrollada por el comisario, la elección de las piezas y la plasmación de la idea curatorial es una de las mejores de las que disponemos en el territorio nacional, destacando a su vez en el panorama expositivo y museístico general. En ella se refleja un profundo conocimiento del tema y una acertada elección de las distintas piezas que, unidas a los fantásticos recursos didácticos que nos ponen en situación y nos aportan información práctica, nos permiten recorrer las distintas salas hilando la historia de forma sencilla, atractiva, amena y para todos los públicos.

El trabajo curatorial ha conseguido por tanto realizar su cometido de forma magistral, acercarnos la historia y la utilidad de la cultura material para comprender los orígenes del hombre moderno.

Miriam Fernández Otero.

By |2018-04-09T08:21:52+00:00noviembre 13th, 2017|Divulgación, Viajes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.